El Evento

El Evento 100 Horas de Deporte

1. Introducción

Bajo la denominación de 100 HORAS DE DEPORTE de Roquetas de Mar se encuadra una competición multideportiva desarrollada por la Delegación de Deportes y Tiempo Libre del Ayuntamiento de Roquetas de Mar cuyo objetivo primordial es la promoción del “deporte para todos” con el fin de hacer llegar los beneficios del mismo al mayor número posible de usuarios.

Dicho evento se subdivide en dos partes muy claras, estas son:

  • Deportes oficiales
  • Zona Ocio

La primera engloba la parte más competitiva del evento, si bien, no tiene una finalidad encaminada al rendimiento sino más bien apela a la parte más lúdica de la competición como medio para la consecución de relaciones sociales sanas en las que pasarlo bien, compartir, ser solidario e iniciarse en nuevos deportes siendo este el objetivo perseguido por encima de la consecución de resultados competitivos. El formato más usual para el desarrollo de los mismos es el de enfrentamientos tipo play-off exceptuando los deportes en los que sus requerimientos técnicos impidan el desarrollo del mismo.

El segundo ítem responde a la necesidad de dotar de contenidos educativos, culturales y, en general, de ocupación del ocio a la parte más competitiva (deportes oficiales). Para ello, la Delegación presenta y aprueba cada año su oferta de actividades y eventos.

2. Fechas y categorías

Las 100 Horas de Deporte se desarrollarán entre los días 14 y 18 de agosto de 2024 dando comienzo a las 16.00 horas del día 14 de agosto y finalizando a las 20.00 horas del día 18 de agosto de 2024.

Respecto a los deportes oficiales de la presente edición se comunica que existen 6 categorías oficiales (Alevín, Infantil, Cadete, Senior, Veterano y Superveterano) que en este año 2024 se corresponderán con los años de nacimiento siguientes:

  • ALEVIN: Nacidos/as en 2012 y posterior.
  • INFANTIL: Nacidos/as en 2010 y 2011.
  • CADETE: Nacidos/as en 2008 y 2009.
  • SENIOR: Nacidos/as entre 2007 y 1990.
  • VETERANO: Nacidos/as entre 1989 y 1980.
  • SUPERVETERANOS: Nacidos/as en 1979 y anterior.

3. Lugares y horarios de inscripciones

3.1. Inscripciones online

Las inscripciones online se podrán realizar en la página www.100horas.es desde el día 15 de julio al 4 de agosto de 2023. En ambas se podrá realizar el proceso de solicitud de inscripción de forma directa introduciendo los documentos originales escaneados de cada uno de los jugadores/as y del delegado/a de equipo por cada modalidad de inscripción. La inscripción pasará a ser definitiva en el momento en el que la Organización pueda comprobar la veracidad y corrección de los datos aportados. En cualquier caso, la veracidad de dichos documentos es obligación en exclusiva del participante individual o de representante que realiza la solicitud de inscripción en el caso de los equipos.

3.2. Inscripciones “presenciales”, durante los días 3 al 4 de agosto de 2023, ambos inclusive.

Pabellón Polideportivo “MAXIMO CUERVO” de Aguadulce
  • Categorías ALEVIN, INFANTIL y CADETE: de 11:30 horas a 13:30 horas.
  • Categorías SENIOR, VETERANO y SUPERVETERANO: de 19:00 horas a 21:30 horas.
Taquilla de la Plaza de Toros de Roquetas de Mar
  • Categorías ALEVIN, INFANTIL y CADETE: de 11:30 horas a 13:30 horas.
  • Categorías SENIOR, VETERANO y SUPERVETERANO: de 19:00 horas a 21:30 horas.

3.3. Las inscripciones en los distintos deportes oficiales de esta edición serán gratuitas.

3.4. Con carácter excepcional se admitirán inscripciones físicas “in situ” en los siguientes deportes y/o actividades:

Deporte Inscripciones Recogida de dorsales
Ajedrez En la Sala Luis María Ansón de la Plaza de Toros” mesa de inscripciones hasta 30 minutos antes del inicio de la prueba. No.
Atletismo En la mesa de la Organización situada en el Parque de Los Bajos, mesa de inscripciones, de 18:00 a 19:00 horas. En la mesa de la Organización, mesa de recogida de dorsales de 18:00 a19:30 horas.
Natación En carpa de la Organización, mesa de inscripciones, hasta 30 minutos antes del inicio de la prueba. En carpa de la Organización, mesa de inscripciones, hasta 30 minutos antes del inicio de la prueba.

Se hace constar que la inscripción “in situ” anulará el derecho a percibir la camiseta conmemorativa, si bien, si dará derecho a la participación activa, a la clasificación y, en su caso, a las premiaciones.

4. Participación

La formalización de la inscripción infiere la aceptación de las presentes bases por todos y cada uno de los participantes y, en especial en el caso de los menores de edad, del padre/madre/tutor legal mediante la prestación del preceptivo consentimiento para su participación y a tal respecto aceptarán los siguientes ítems:

  • Que autorizan a los médicos y demás personal sanitario para prestar la debida asistencia al participante ante cualquier accidente, enfermedad o lesión, consintiendo la administración de cualquier tratamiento que los responsables sanitarios consideren necesario.
  • Que el participante o el padre/madre/tutor legal en el caso de los menores de edad asumen su responsabilidad respecto a la cobertura sanitaria derivada de la participación en el citado evento.
  • Que los participantes, así como los padres o tutores legales de los menores asumen voluntariamente los riesgos propios de la actividad y, en consecuencia, eximen al ORGANIZADOR y a su personal de cualquier lesión o daño que pueda sufrir por la propia actividad. Tal exención no comprende las lesiones o daños que sean consecuencia de culpa o negligencia de ORGANIZADOR o de su personal laboral.
  • Que autorizan al ORGANIZADOR a la grabación total o parcial de la participación propia o del menor de edad a su cargo, por medio de fotografías, vídeos y cualquier otro medio análogo, así como a hacer uso, para la difusión de sus actividades, de tales grabaciones a través de cualquier medio, especialmente a través de la página web del ORGANIZADOR, de calendarios, posters, memorias, informes, libros, revistas, materiales divulgativos y demás publicaciones, así como para que, en su caso, sean comunicados a su empresa o institución de procedencia.
  • Que han sido informados de que, en cumplimiento con lo establecido por la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal, los datos que facilite el participante y/o sus representantes legales serán incorporados a ficheros titularidad del ORGANIZADOR con la finalidad de realizar la gestión y difusión de sus actividades, asimismo, de realizar las funciones administrativas propias de su actividad, consintiendo expresamente ello.
  • Que han sido informados de que el ORGANIZADOR cuenta con cámaras de video-vigilancia instaladas en diversas dependencias y puede, por tanto, ser incorporada al fichero de video-vigilancia, que tiene por finalidad salvaguardar la seguridad del centro, la integridad física de los participantes, público y personal de Organización, así como realizar el seguimiento de las actividades y eventos a través de un sistema de video-vigilancia cerrado.
  • Que el/la participante, o sus representantes legales, pueden ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose por escrito a deportes@aytoroquetas.org o a través del Registro General del Ayuntamiento de Roquetas de Mar.
  • Que el padre/madre/tutor legal autoriza expresamente al ORGANIZADOR para que se les mantenga informados/as por correo postal y/o por medios electrónicos de las actividades que desarrolle.

Deporte y categorías

Los deportes que se desarrollan en las 100 Horas se subdividen según sus características de participación en:

  • INDIVIDUAL: ajedrez, atletismo, natación, tenis y tenis de mesa.
  • DE CONJUNTO: baloncesto, balonmano, fútbol-sala, fútbol-7, voleibol, petanca y pádel.

El siguiente cuadro muestra los detalles más relevantes para la participación en cada uno de dichos deportes oficiales, esto es:

Deporte Detalles
Ajedrez Ver detalles
Atletismo Ver detalles
Baloncesto Ver detalles
Balonmano Ver detalles
Fútbol 7 Ver detalles
Fútbol-sala Ver detalles
Natación Ver detalles
Pádel Ver detalles
Petanca Ver detalles
Tenis Ver detalles
Tenis de mesa Ver detalles
Voleibol Ver detalles

5. Documentación e inscripciones

5.1. Documentación requerida para realizar la correspondiente inscripción.

  • 5.1.1. En categoría ALEVIN e INFANTIL: la inscripción se formalizará con la fotocopia o fotografía (en el caso de las inscripciones online) del libro de familia, DNI, N.I.E. o partida de nacimiento.
  • 5.1.2. En categoría CADETE, SENIOR, VETERANO Y SUPERVETERANO: la inscripción se formalizará con la fotocopia o fotografía (en el caso de las inscripciones online) del DNI, N.I.E., pasaporte o permiso de conducir.

5.2. Requisitos de inscripción.

  • 5.2.1.- No podrá participar y será objeto de exclusión automática el aspirante que haya podido incurrir en conducta antideportiva en las actividades deportivas organizadas por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar en los últimos 2 años. Se entenderá que se ha producido una conducta antideportiva cuando el aspirante haya sido objeto de reprobación arbitral y la misma figure en las actas suscritas por el colegiado facultado en cualquiera de las actividades realizadas por la Delegación de Deportes y Tiempo Libre o exista expediente abierto por parte de la misma que curse con denuncias o informes en su contra de los trabajadores del Ayuntamiento de Roquetas de Mar.
  • 5.2.2. En deportes de conjunto, la inscripción mínima será de 8 jugadores/as y con un máximo de 12 jugadores/as, a excepción de los deportes de conjunto con reglamentación más singular como es el caso del pádel (2 jugadores), y petanca (3 jugadores) no pudiéndose añadir, cambiar o quitar jugadores/as una vez realizada la inscripción.
  • 5.2.3. Solamente se podrán hacer inscripciones y participar en la categoría correspondiente (excepto la categoría veterano y superveterano que lo podrá hacer también en categoría senior).
  • 5.2.4. En caso de no existir, como mínimo, 4 participantes/equipos en categoría superveterano, estos participantes pasarán a la competición de veterano o senior (solo en el caso de que no existiera tampoco esa posibilidad en categoría veterano).
  • 5.2.5. Un mismo participante podrá hacer diferentes inscripciones, siendo el máximo de inscripciones permitidas: dos en deportes de CONJUNTO y dos en deportes INDIVIDUALES.
  • 5.2.6. En deportes de CONJUNTO no se podrán hacer inscripciones y participar de modo mixto.
    • 5.2.6.1. Solamente se podrá participar de modo mixto en petanca.
  • 5.2.7. Los participantes en categoría SUPERVETERANO también podrán participar en VETERANO Y SENIOR, eligiendo solo dos de las tres opciones.

6. Lugar de celebración

Ajedrez Sede del Club de Ajedrez situada en el Pabellón Infanta Cristina
Atletismo Parque Deportivo “Los Bajos” (Avda. La Aduana).
Baloncesto Parque Deportivo “Los Bajos”, Pabellón Infanta Cristina y CDU Juan Gonzalez Fernandez.
Balonmano Parque Deportivo “Los Bajos”, Pabellón Infanta Cristina y CDU Juan Gonzalez Fernandez.
Fútbol-Sala Parque Deportivo “Los Bajos”, Pabellón Infanta Cristina e IDM Las Salinas.
Fútbol-7 IDM Las Salinas e IDM Las Marinas.
Gimnasia rítmica Pabellón Infanta Cristina.
Natación Playa de La Romanilla (Al final del Paseo de Los Baños).
Pádel Pistas de pádel de I.D.M. Las Salinas.
Petanca Club de Petanca Santa Ana en la Calle Olimpiadas.
Tenis Pistas de Tenis anexas al Estadio “Antonio Peroles”.
Tenis de Mesa Pabellón Infanta Cristina.
Voleibol Pabellón Infanta Cristina , CDU Juan González Fernández.

7. Horarios de juego

Dado que los horarios de juego dependen de las inscripciones totales de cada uno de los deportes estos serán expuestos en la web oficial inmediatamente después a su cierre definitivo.

Página web oficial: www.100horas.es

8. Otras disposiciones

  • 8.1. A fin de comprobar su identidad será requisito imprescindible para poder participar la presentación del D.N.I original de todos los miembros antes de cada partido, especialmente en categorías senior, veterano y superveterano.
  • 8.2. Los delegados de equipo deberán entregar a la Mesa de Árbitros, las Hojas de Inscripción Oficiales al menos 10 minutos antes de cada encuentro junto con los DNI originales mencionados en el punto anterior.
  • 8.3. Las reclamaciones, se deberán efectuar al finalizar los encuentros, por parte del Delegado del equipo y haciéndose constar en el Acta del partido (una vez cerrada por parte de los árbitros, no se admitirá ningún tipo de reclamación), la organización solo atenderá a lo transcrito literalmente en el Acta de cada encuentro.
  • 8.4. La organización se reserva el derecho de cambiar, modificar o alterar cualquier tema relativo a la competición y organización de las “XXXIV 100 HORAS DE DEPORTE” para preservar la seguridad, salud, equidad, responsabilidad y resto de valores propios del evento.
  • 8.5. El usuario se hace responsable plena y directamente por los daños y perjuicios que se produzcan en las instalaciones deportivas utilizadas, así como los sufridos a las personas físicas como consecuencia de la actividad organizada.
  • 8.6. Mediante la realización de la oportuna inscripción el participante se responsabiliza de estar en condiciones físicas y psíquicas óptimas para llevar a cabo la(s) actividad(es), habiendo realizado los pertinentes controles médico-sanitarios que lo habiliten para la práctica deportiva y/o actividad psico-física que va a practicar.
  • 8.7. La responsabilidad de los menores de edad recaerá sobre sus tutores legales, debiendo asumir éstos las consecuencias que se deriven de su participación en el evento.
  • 8.8. Los usuarios participantes se comprometen a aceptar las reglas del deporte o actividad en la que participen, siendo los jueces y árbitros los encargados de mantener el orden y el respeto.
  • 8.9. Los usuarios participantes se comprometen a aceptar las reglas del deporte o actividad en la que participen, siendo los jueces y árbitros los encargados de mantener el orden y el respeto por las mismas en el terreno de juego. Asimismo, se comprometen a respetar las normas de uso de las instalaciones deportivas, así como cualquier otra que le sea afecta y las indicaciones del personal de organización de la prueba.
  • 8.10. Los participantes, así como el público asistente, mantendrán en todo momento actitudes de consideración y respeto hacia los demás, así como hacia el personal de la Organización, quienes dispondrán de la potestad para realizar aquellas actuaciones necesarias para mantener el orden y velar por el correcto desarrollo de las actividades.
  • 8.11. Se requerirá a los participantes que porten en todo momento una vestimenta adecuada. En especial, será obligatorio el uso de ropa que no atente contra la moral, respeto o dignidad del resto de personas, así como acceder a la instalación para realizar la actividad con indumentaria deportiva adecuada, observándose especialmente la necesidad de calzado idóneo para cada uno de los distintos pavimentos.
  • 8.12. Queda prohibido introducir en cualquier instalación deportiva bebidas alcohólicas o drogas, así como asistir en estado de embriaguez o enajenación por el uso de drogas o estupefacientes.
  • 8.13. Queda prohibido fumar o ingerir alcohol en el interior de cualquier dependencia o instalación deportiva tanto cubierta como descubierta.
  • 8.14. Durante el evento será obligatorio el cumplimiento de las normas de la instalación, así como mantener una actitud de máxima educación y respeto hacia los demás, de no ser así el afectado puede ser expulsado de la misma.
  • 8.15. El comienzo de las pruebas se realizará a la hora exacta fijada (salvo causa de fuerza mayor), si el participante no se encontrara presente constará como no presentado.

9. Entrega de recuerdos

El participante podrá recoger dicho recuerdo (previa presentación de la hoja de Inscripción sellada por parte del coordinador de cada deporte en el primer partido de la competición correspondiente o a la finalización de la prueba deportiva en el caso de deportes con un solo acto competitivo) en la TAQUILLA LA PLAZA DE TOROS de Roquetas de Mar, de 17:00 a 22:00 horas desde el día 11-8-2023 al 14-8-2023. En caso de no comparecer al primer encuentro o acto competitivo el inscrito perderá su derecho a recibir dicho recuerdo.

10. Clausura y trofeos

Se entregará un trofeo o recuerdo conmemorativo a los tres primeros clasificados por categorías, deporte y sexo en el acto de clausura que se celebrará el día 15 de agosto de 2023, a las 21:30 horas en la Plaza de Toros.

La incomparecencia en la ceremonia de entrega de premios dará lugar a la pérdida del derecho a la percepción de este.